Publicación de libro “AMANUENSE” por estudiante de Psicología

Publicación de libro “AMANUENSE” por estudiante de Psicología

"AMANUENSE"

Recientemente la Editorial Universitaria publicó el libro de poesía “Amanuense”, escrito por el alumno de la Escuela de Ciencias Psicológicas -USAC- Oscar E. Romero nació en Quiché, Guatemala en 1990. Es enfermero graduado y estudiante del cuarto año de la carrera de licenciatura en psicología de la Escuela de Ciencias Psicológicas USAC. Realiza su práctica académica en los albergues coordinados por el centro de salud Escuintla. Desde la adolescencia incursionó en la creación de textos breves y no fue sino hasta los 25 años de edad que alternó su trabajo y educación universitaria con la participación en certámenes literarios. Se ha ejercitado en la oratoria, creación de textos narrativos y breves obras de teatro. A finales del 2016 la poesía se convirtió en su prioridad literaria.  Amanuense es su primer libro publicado de otros que permanecen inéditos.

Amanuense hace referencia a la persona que tiene por oficio transcribir textos  o copiarlos al dictado. El ejercicio de la escritura inicia con un pensamiento, una idea primaria que va tomando un curso ligeramente indefinido hasta que el escritor se encuentra con un texto terminado.

Quien se dedica a la escritura debe reflexionar constantemente con sencillez, el lenguaje y sus posibilidades le fueron dados por sus mayores.

En las notas de autor del libro he dado una interpretación parcial acerca del título, no existe una razón concluyente. Lo importante no es el título sino el procedimiento, que intenta dar un breve paseo por algunas posibilidades de la poesía.

—-

¿Qué decir del libro? Presenta distintas temáticas, se ha dicho que es un libro misceláneo, en él se encuentran poemas románticos, poemas de cierto influjo existencial, de valoración de la naturaleza, poemas que intentan descubrir el origen del hombre y cuándo se deja de serlo. También hace una alusión a los maestros que he leído por mucho tiempo.

Los aspectos psicológicos afloran constantemente, no se puede dejar por un lado las influencias de la disciplina académica. Nunca aparecen Freud,  Skinner, ni Jung como en otros poetas con inclinación a la psicología pero quizás exista un breve aporte del pensamiento personalista y fenomenológico.

El libro inicia con un caligrama, del que puedo decir, aprendí de Apollinaire, que fue un poeta que fecundó a muchos otros. Aparecen otros dos caligramas ubicados de manera aleatoria, de los que puedo decir que requieren una técnica distinta de lectura. Luego se encuentran algunos sonetos. La gran sección que aparece de principio a fin son los poemas de verso libre. Luego aparecen los poemas japoneses: Haikus y tankas, que al igual que los sonetos son poemas experimentales.

Amanuense es un libro misceláneo de intentos de recrear poesía. De intentos de imitación de lo que ya existe, como creía Aristóteles.

INFORMACIÓN COMERCIAL

 El precio de este libro es de Q.25.00 en todos los puntos de venta. Este y otros libros publicados por la Editorial Universitaria se pueden adquirir en: Librería Universitaria y Editorial Universitaria (campus central). En MUSAC 9a. avenida 9-79, zona 1.