PROFESORES Y ESTUDIANTES PARTICIPARON DEL CONGRESO ACADÉMICO EN COSTA RICA – ULAPSI –

PROFESORES Y ESTUDIANTES PARTICIPARON DEL CONGRESO ACADÉMICO EN COSTA RICA – ULAPSI –

VII Congreso Latinoamericano de Psicología ULAPSI

La psicología es un campo de acción e investigación en desarrollo constante, y Latinoamérica se encuentra cada vez más inmersa en este campo, generando teorías, validaciones, estudios y prácticas adaptadas al contexto. En la región cada vez hay más propuestas y tendencias a partir de nuestras realidades.

 

Como parte de las actividades académicas necesarias en toda casa de estudios, los días 26, 27 y 28 de julio del 2018, los docentes Walter Paniagua y Herbert Bolaños, docentes de la Escuela de Ciencias Psicológicas; y las y los estudiantes Alejandra Muralles, Gabriela Torres, Carmen Véliz, Andrea Santizo, Alejandro Pérez, Kevin Valladares y Francisco Morales, estudiantes de dicha unidad académica; participaron como ponentes en el VII Congreso Latinoamericano de Psicología ULAPSI, en San José, Costa Rica, el cual se realizó en la Ciudad de la Investigación en las instalaciones de la UCR.

 

Se llevaron a cabo un total de cuatro ponencias sobre las investigaciones realizadas como parte del trabajo de estos psicólogos y psicólogos en formación, sobre diversas problemáticas actuales de la psicología. Las ponencias que se realizaron fueron las siguientes:

    • Relación entre bienestar psicológico y ansiedad en jóvenes de institutos públicos de la ciudad de Guatemala.

    • Tensiones con el modelo dominante de masculinidad en estudiantes universitarios de Guatemala

    • Arte, Identidad y Memoria

    • Memoria, Archivos y Justicia.

El Congreso tuvo la participación de diversos profesionales de distintas disciplinas y varios países de América Latina, por lo que las investigaciones presentadas por los guatemaltecos lograron tener un mayor alcance e incidencia y de esta forma, evidenciar el trabajo que se está realizando en la psicología guatemalteca y crear un espacio que permita analizar las posibilidades para atender las diversas problemáticas y realidades presentes en el país.

El encuentro latinoamericano fue enriquecedor, no solo para los participantes del congreso, sino para la Escuela de Ciencias Psicológicas, debido al crecimiento y desarrollo profesional que significa para los estudiantes y profesionales de dicha unidad académica, los cuales van posicionándose en el campo internacional de la psicología.

Se presentaron trabajos en diversas fases de ejecución, algunos ya terminados y otros con resultados preliminares, cumpliendo así uno de los principales objetivos de la investigación: difundir los resultados encontrados. Por otro lado, fue relevante la participación y la generación de vínculos nuevos con diversos profesionales y sus propuestas para dar solución a las distintas problemáticas que se dan en las comunidades, contrastando y evidenciando que hay diferentes formas de abordar las problemáticas sociales.

El apropiarnos de la psicología, como latinoamericanos y guatemaltecos, es fundamental, pues nos permite tener una visión más amplia de nuestra realidad y subjetividad, tanto individual como colectiva, y así poder tener acciones más útiles que permitan dar soluciones. Es necesario seguir apoyando estos encuentros, tanto el trabajo de investigación como la participación de los profesionales y estudiantes en actividades nacionales e internacionales, que permita la difusión de la psicología y la producción de conocimientos en variedad de espacios y con otras ciencias