POLITICA DE CERO USO DE PRODUCTOS DE POLIESTIRENO Y PLÁSTICO NO RECICLABLE, EN LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, USAC

POLITICA DE CERO USO DE PRODUCTOS DE POLIESTIRENO Y PLÁSTICO NO RECICLABLE, EN LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, USAC

Aprobado por el Consejo Superior Universitario, en el Punto Séptimo, inciso 7.1. del Acta No. 23-2018, celebrada el 29/08/2018

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO, ACUERDA:

  1. Indicar a las unidades ejecutoras, al Departamento de Proveeduría de la Dirección General Financiera y Auditoría Interna, que queda prohibido la compra de cualquier producto de duroport (poliestireno), bolsas plásticas y productos de plástico de un solo uso, no reusable ni susceptibles de ser reciclados.
  2. A todos los comercios que se ubican en el Campus Central, en el Centro Universitario Metropolitano, en los campus de los Centros Universitarios departamentales, fincas, áreas protegidas, áreas deportivas, áreas culturales y demás inmuebles propiedad de la Universidad de San Carlos, se les prohíbe el ingreso, comercialización, distribución y uso de productos de duroport y plásticos no reciclable en empaques, vasos, bandejas, platos, cubiertos, pajillas, entre otros productos no amigables con el ambiente, así mismo, se prohíbe el uso de bolsas plásticas para empaque de cualquier producto.

3. Instruir a la Comisión para la Actividad Comercial, que sea indicado en los próximos contratos la prohibición del uso de productos fabricados con duroport, el uso de pajillas, bolsas, vasos, bandejas, platos, cubiertos y otros productos plásticos que no sean reciclables, a fin de que no se utilicen más en la actividad comercial y se fomente el uso de productos biodegradables.

4. Modificar los reglamentos necesarios para el cumplimiento de esta política, dentro de ellos, específicamente modificar el Reglamento para el Desarrollo de Actividades Públicas en la Universidad de San Carlos, en el Capítulo VI DE LAS PROHIBICIONES, Artículo 10 Prohibiciones. Agregar: “Literal r. Uso y distribución de productos fabricados con duroport (poliestireno), pajillas, bolsas y otros productos plásticos desechables de un solo uso que no sean biodegradables, ni reciclables.”

5. Se instruye a la Dirección General de Docencia, velar por el cumplimiento de la Política Ambiental de la Universidad de San Carlos de Guatemala específicamente en su política: “Fortalecer el sistema de actualización curricular universitario, orientándolo hacia el desarrollo sostenible, con el objeto de que todos los egresados de la USAC cuenten con competencias y principios de responsabilidad en la sostenibilidad ambiental, de gestión de riesgo ante la vulnerabilidad del país y de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.” Para el efecto se le solicita desarrolle cursos de actualización docente en la temática anterior.

6. Se prohíbe el uso de duroport en la elaboración de los trabajos asignados por los docentes hacia estudiantes, tales como maquetas, modelos de arquitectura u otro diseño que lo requiera, así mismo se insta a los docentes a promover el uso de productos alternativos que sean amigables con el ambiente.

7. Se ratifica por parte del Consejo Superior Universitario, la instrucción de operativizar en cada unidad académica y administrativa la Guía de Oficina Verde, aprobado en el Punto SÉPTIMO, Inciso 7.4 del Acta No. 21-2017, celebrada por el Consejo Superior Universitario el 22 de septiembre del 2017.

8. Se insta a los miembros de la comunidad universitaria a la aplicación de buenas prácticas ambientales e involucramiento en la lucha por la protección del ambiente natural, para que las actividades universitarias se desarrollen dentro de ambientes saludables, seguros e higiénicos, a través de reducir, reusar y reciclar el consumo de productos; traducido en cambiar y privilegiar el uso de vajillas reusables, cartón, papel, y productos elaborados con material biodegradable, para NO usar productos objeto de esta política, siendo dañinos a largo plazo, tanto para la naturaleza, como para el ser humano. A la vez se les exhorta a privilegiar las compras con sello verde o ecológico, las cuales se entienden como compra o contratación de obras, bienes, servicios o suministros que incluyan criterios de sostenibilidad en su producción y distribución. Lo anterior incluye, que antes de adquirir productos de oficina, se privilegie: 1. Adquirir productos en empaques biodegradables, con sello verde. 2. Comprar vajillas y utensilios lavables y reusables. 3. Contratar servicios sólo si ofrecen usar elementos amigables con el ambiente. 4. Eliminar el uso de plástico en forma de bolsas, platos, bandejas, pajillas, cubiertos, vasos plásticos y productos de duroport.

9. Se instruye a la Dirección General de Investigación a abrir una línea de investigación e innovación tecnológica para producir empaques y otros productos biodegradables alternos al plástico desechable y al duroport. El resultado de lo investigado debe hacerse del conocimiento público.

10. Instruir a la Dirección General de Administración, para que, en coordinación con las diferentes unidades de la Universidad, procedan al diseño e implementación de proyectos destinados al acopio, clasificación, tratamiento, manejo y uso de los desechos sólidos que genera la Universidad de San Carlos de Guatemala en sus diferentes actividades. De igual forma, se le solicita desarrolle cursos de capacitación dirigida al personal administrativo y de servicios.

11. Se instruye a todas las unidades académicas y administrativas que den inicio al proceso de clasificación de sus desechos sólidos, para facilitar el manejo, reutilización y/o eliminación de los mismos. Los establecimientos de la actividad comercial deben hacerse responsables del adecuado manejo y disposición final de sus desechos.

12. Se instruye a los medios de comunicación de la USAC, se sirvan realizar una campaña de información, concientización y difusión del presente acuerdo, a la comunidad universitaria.

13. Se insta a la comunidad universitaria a evidenciar el incumplimiento de la presente política y denunciar a los infractores.

POLITICA DE CERO USO DE PRODUCTOS DE POLIESTIRENO Y PLÁSTICO NO RECICLABLE

14. Se instruye a la Comisión de la Actividad Comercial, para que oriente, informe y realice monitoreo de manera periódica, con el fin de verificar el cumplimiento del presente acuerdo. Para el efecto se le solicita elabore a la brevedad, una propuesta de normativo que dé cumplimiento al presente acuerdo.

15. Transitorio. Se instruye para que a la brevedad se conforme una comisión técnica integrada por delegados de: La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, La Facultad de Agronomía, La Facultad de Ingeniería, la Dirección General de Administración, coordinada por un representante de la Dirección General de Investigación; el propósito de la comisión es elaborar, en un término de tres meses, un listado de productos permitidos para el uso en la USAC, que no atenten contra el ambiente y permitan convertir los campus y los espacios de la USAC en modelo en sostenibilidad ambiental. Transitorio. Se les da un plazo de tres meses a los comercios ubicados en los inmuebles universitarios, para la re conversión de sus productos a productos biodegradables, amigables con el ambiente, de no ser acatado dicho acuerdo, se les suspenderá la licencia de concesión.

16. Transitorio. A las unidades ejecutoras y a la Auditoria Interna, se les indica que, a partir de las compras del mes siguiente a la publicación del presente acuerdo, no se autorizarán compras de productos de plástico no biodegradable y cualquier producto de duroport.

17. Este acuerdo surte efecto a partir del momento de aprobación del Consejo Superior Universitario, por lo que se instruye a todas las unidades académicas, ejecutoras, administrativas y de actividad comercial la aplicación del mismo.