Convocatoria a la movilización nacional ciudadana (20S)

Convocatoria a la movilización nacional ciudadana (20S)

 

 

 

 

Resolución del Consejo Superior Universitario, contenida en Punto SEGUNDO, Inciso 2.1 del Acta No. 28-2018 de sesión celebrada el 19 de septiembre de 2018.

El Consejo Superior Universitario, en función de sus dos últimos pronunciamientos públicos emitidos sobre la crisis actual que atraviesa el país, y debido al agravamiento de la situación social y política, en la cual se encuentran en amenaza las garantías constitucionales y el respeto al Estado de Derecho por las Autoridades del Organismo Ejecutivo y Legislativo de Guatemala.

ACUERDA:

  1. Co-convocar, participar y respaldar la movilización nacional ciudadana convocada para el 20 de septiembre (20S), por parte de la AEU y diferentes colectivos sociales.
  2. Para garantizar la participación masiva, ordenada y en el marco del ejercicio del derecho de manifestación pacífica garantizado en la Constitución de la República, convoca y autoriza la participación de estudiantes, personal docente, administrativo y de servicios de la Universidad de San Carlos de Guatemala a nivel nacional, en la movilización que se realizará el 20 de septiembre del presente año.
  3. En cuanto a las actividades programadas para ese día, las mismas deberán ser reprogramadas por las autoridades de las unidades académicas.
  4. Aquellas unidades académicas que tengan programados exámenes generales públicos y privados podrán continuar con el desarrollo de los mismos.
  5. Nombrar a la administración central para que en coordinación con las secretarías administrativas y/o adjuntas de las unidades académicas, coordinen la logística, de común acuerdo con las demás organizaciones.

EL PROPÓSITO DE DICHA PARTICIPACIÓN VA ORIENTADO A MANIFESTARSE EN:

a) Defensa de la Dignidad Universitaria y la Autonomía de la USAC.

b) Defensa y en pro de que se fortalezca y mantengan las garantías constitucionales, principalmente en este momento en que están siendo amenazadas como parte de un discurso oficial del ejecutivo de freno a los avances del sistema de justicia y la batalla contra la corrupción.

c) La demanda para que el Estado de Guatemala le entregue a la Universidad de San Carlos de Guatemala, para la realización de sus fines, la asignación no menor del 5% del presupuesto general de ingresos ordinarios del Estado establecido en la Constitución Política de la República.