Estudio sobre prevalencia y el patrón de consumo de drogas legales e ilegales en estudiantes universitarios, y los factores socioculturales asociados.

Estudio sobre prevalencia y el patrón de consumo de drogas legales e ilegales en estudiantes universitarios, y los factores socioculturales asociados.

El día 26 de octubre del presente año se llevó a cabo una reunión entre autoridades de Secretaría Ejecutiva, Comisión Contra las Adicciones,  y el Tráfico Ilícito de Drogas -SECCATID- , MA. María Antonieta Solórzano, el Director de la Escuela de Ciencias Psicológicas USAC, MA. Mynor Lemus Urbina, el Coordinador de la Maestría en Prevención y Atención de Conductas Adictivas de la Escuela de Ciencias Psicológicas USAC, Dr. Alex Melgar y Profesionales de la Universidad Veracruzana, representantes de la Red  Veracruzana de investigación en adicciones – REVIVA- . Esta reunión tuvo por objeto lograr una vinculación para desarrollar investigación profesional, en conjunto, que permita realizar un diagnóstico que identifique la prevalencia y el patrón de consumo de drogas legales e ilegales en estudiantes universitarios, y los factores socioculturales asociados.

La Dra. Xóchitl de San Jorge hace una invitación a la Universidad de San Carlos para que tome las propuestas de investigación como un proyecto institucional con pertinencia social, que permita a los participantes una retroalimentación en la cual se desarrollen estrategias protectoras ante el consumo.  La Universidad Veracruzana pone a disposición de la Universidad de San Carlos el instrumento de evaluación para desarrollar la investigación en Guatemala, con el fin de analizar los datos obtenidos por ambas universidades.

Algunas de las ventajas que se obtendrán al desarrollar el proyecto es el bajo costo, pues se aplicarán encuestas online que permiten fácil accesibilidad a los participantes; quienes los harán de forma anónima y voluntaria. Lo que permitirá identificar tendencias de cómo se desarrolla el fenómeno de consumo en la población universitaria. Se motivará la participación con el apoyo institucional, la difusión en redes sociales (Facebook y Twitter) y vídeos institucionales.