Doctor Fernando Luis González Rey (1949 – 2019)

Doctor Fernando Luis González Rey (1949 – 2019)

La Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Ciencias Psicológicas, Consejo Directivo, Director M.A. Mynor Lemus, Personal docente, administrativo, servicios y estudiantes lamentan profundamente el fallecimiento del Dr. Fernando Luis González Rey.

Su partida más no su “ausencia subjetiva”

Apreciados amigos,

Fernando con su vida realizada como le satisfacía; produciendo teoría, compartiendo llano, enseñando con sentido nato, investigador permanente, y con su franca y traicionera sonrisa convirtiéndose en francas carcajadas, nos deja un reto y un legado para los que decimos hacer trabajo psicosocial.  Por ello su partida no es del todo real, pues como muchos lo reconocen, “ha marcado sus vidas de cómo construir otra psicología”.

La paradoja de “ausencia subjetiva”, que nos suena a contradicción tautológica, es un reconocimiento sarcástico a su trabajo sobre la Subjetividad, pasión y sustento de sus construcciones que, como Vigotsky acudieron al sentido y significado que marcaron la epistemología de la psicología crítica, permitiéndole desarrollar la categoría de Sentido Subjetivo, categoría que rompió con la parcialidad de la relación entre psique y comportamiento y nos propone el estudio de las complejas “configuraciones subjetivas”. Su pensamiento complejo lo llevo a proponer además a la reflexión epistemológica a través del campo metodológico, con su publicación “Epistemología cualitativa y subjetividad”. Es pues la subjetividad premisa fundamental para generar comprensión cualitativa sobre la realidad psicosocial latinoamericana.

Fernando adentrado en su compromiso, y porque no decir su magia subjetiva, se oriento a producir libros publicados en castellano, ruso, inglés y portugués, facultándolo a convertirse en profesor itinerante; invitado permanente de posgrados en Colombia, Brasil, Argentina, España, Inglaterra, El Salvador, México, y Perú. Y en su país natal, Profesor, Decano de la Facultad de Psicología y Vicerrector de la Universidad de la Habana Cuba.

En Guatemala, acepto nuestra invitación a ser docente permanente en el programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la Escuela de Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y más adelante asumió el compromiso de coordinar el Consejo Académico de este programa (2003 -2008), programa de donde egresaron docentes actuales de esta unidad académica. Su aceptación y participación como docente en la especialización de Creatividad Aplicada auspiciada por la Universidad Autónoma de Madrid, estuvo condicionada por que dicha formación se desarrollara en Guatemala y con nuestra universidad.  Sus reconocidos aportes por profesionales de las ciencias sociales guatemaltecos lo llevaron a realizar trabajo como asesor del PNR vinculado al trabajo en campo, y en consultor del eje metodológico de investigación del área de reconciliación de la ODHAG. Su relación no le imposibilito a proponer y socializar su informe critico de los hallazgos institucionales, tal como se denota en sus publicaciones.  

Finalizamos con la incomprensible noticia de su fallecimiento del pasado 26 de marzo, en San Paulo Brasil, y en su traslado a su amada Cuba, tal como lo manifestó siempre.

Sin embargo, tu marcado paso por nuestras historias es lo que nos resignifica y no tu “ausencia subjetiva” nuestro querido Fernando.

 

Edgar Cajas

En representación de la Escuela, alumnado, egresados y el profesorado.  

  • Hizo su Doctorado en Psicología en el Instituto de Psicología General y Pedagógica de Moscú (1979) y su Postdoctorado en el Instituto de Psicología de la Academia de Ciencias de Moscú, donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias.

  • Fue Consultor para el Eje Metodológico de Investigación del Área de Reconciliación de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.

  • Fue decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana y Vicerrector de dicha institución.

  • Fue profesor titular de la PUC – Campinas y del Centro Universitario de Brasilia en Brasil.

  • Fue Premio Interamericano de Psicología en 1991.

  • Publicó más de 70 artículos en revistas internacionales.

  • Fue Asesor y Miembro del Cuerpo Académico del Programa de Maestría y Doctorado de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

  • Fue profesor Titular de la Universidad de Habana hasta 1999.

  • En Cuba recibió la Orden Carlos J. Finlay, máxima distinción del Estado cubano en el campo de las ciencias.

  • Fue profesor del Doctorado de Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid.

  • Es autor de 13 libros y co autor de otros 20. Sus libros se publicaron en Inglés, español, portugués y francés.