UNIDAD DE INVESTIGACIÓN PROFESIONAL

UIP

La Unidad de Investigación Profesional (UIP) del Centro de Investigaciones en Psicología (CIEPs) de la Escuela de Ciencias Psicológicas es la entidad responsable de planificar y ejecutar proyectos de investigación científica en su campo disciplinar e interdisciplinar.  Su actividad se fundamenta en el Modelo de Gestión de la Investigación de la Escuela de Ciencias Psicológicas, aprobado por el Consejo Directivo en el Punto CUARTO (4º) del acta CINCUENTA Y TRES DOS MIL DIECISEIS (53-2016), celebrada el 05 de septiembre del año 2016. Su finalidad es impulsar la investigación profesional conjunta con la participación de estudiantes y profesionales de la psicología y disciplinas afines, en concordancia con sus programas y líneas prioritarias de investigación.

VISIÓN

Constituirse en el ente encargado de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de planificación, ejecución y seguimiento de propuestas de investigación científica en los niveles institucional, interinstitucional y nacional orientadas a la producción y socialización de conocimiento en el campo de las ciencias psicológicas.

MISIÓN

Diseñar y administrar   propuestas de investigación en el campo de la psicología, con el fin de promover el desarrollo científico y contribuir a la solución de problemáticas en modelos de investigación conjunta e interdisciplinaria de la sociedad guatemalteca.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

    1. Explorar y jerarquizar problemas relevantes de investigación en el campo de la salud mental de la población guatemalteca.
  • 2. Diseñar proyectos de investigación científica que puedan concursar en las convocatorias realizadas por entidades de apoyo financiero a la investigación científica.

  • 3. Diseñar un modelo administrativo de gestión del financiamiento para la ejecución de proyectos de investigación.

  • 4. Transferir conocimientos sobre metodología de la investigación en psicología a estudiantes y profesionales interesados.

  • 5. Divulgar el conocimiento científico generado a través de diferentes medios de difusión.

PROGRAMAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La estructura social y la realidad psicosocial de los guatemaltecos

Objetivo general

Profundizar en la comprensión de los paradigmas existentes en las relaciones y las estructuras políticas y sociales en Guatemala, a la luz de los procesos de aprendizaje histórico y sus dimensiones cognitivas, afectivas, valorativas y comportamentales y sus implicaciones en el quehacer cotidiano en la vida.

Líneas de investigación

1- Violencia y criminalidad

2- Pobreza

3- Multiculturalidad e interculturalidad

4- Poder e ideología

Salud mental dentro del contexto de la realidad guatemalteca

Objetivo general

Desarrollar investigaciones desde un enfoque biopsicosocial de la Salud Mental. La cultura como elemento de salud mental: Multiculturalidad y Etnicidad.

Líneas de investigación

1- Resiliencia
2- Medios de comunicación social y su influencia en la salud mental
3- Psicología de la salud..
4- La salud y la etariedad
5- La salud comunitaria
6- Higiene
7- Educación y salud
8- Salud mental y calidad de vida
9- Salud mental y trabajo
10- Salud mental y familia
11- Salud mental y la juventud
12- Salud mental y la tercera edad
13-Salud mental y medio ambiente
14- Impacto de los desastres y emergencias en la salud mental de la población.

El comportamiento, las relaciones y las condiciones laborales desde la perspectiva de la psicología política del trabajo

Objetivo general

Investigar el comportamiento, las relaciones y condiciones laborales en Guatemala, desde una perspectiva teórico metodológica, que permitan un conocimiento integral de la realidad nacional y de sus consecuencias en la vida del trabajo, su familia y la sociedad en general.

Líneas de investigación

1- Trabajo de mujeres
2- Trabajo de menores
3- Trabajo de personas con capacidades especiales.
4- Autorrealización – Enajenación
5- Salud y prevención
6- Solidaridad – Individualismo
7- Organización – Represión
8- El trabajo en el campo
9- Tecnología moderna

Programa de género

Objetivo general

Promover y desarrollar investigaciones sobre estudios de género, desde una instancia nacional.

Líneas de investigación

1- Género y violencia
2- Género y trabajo
3- Género y educación
4- Género, salud y sexualidad
5- Género y relaciones de poder
6- Género y cultura
7- Teoría de género
8- Género, identidad y vida cotidiana
9- Género y derechos humanos
10- Género y desarrollo integral
11- Género y tercera edad.

La realidad psicoeducativa

Objetivo general

Generar, a través de la investigación científica, los conocimientos que permitan interpretar la realidad psicoeducativa de Guatemala y sus implicaciones, para ser aplicados en la solución contextual de los problemas que en esta realidad se presenta.

Líneas de investigación

1- Paradigmas de la investigación en educación.
2- Educación y Acuerdos de Paz.
3- Modelos alternativos para el desarrollo del país.
4- Psicología y educación.
5- Educación no formal.
6- Educación para la libertad.
7- Educación y nuevas tecnologías.
8- La globalización y la competitividad.

Tecnología psicológica, creación, transferencia y adaptación

Objetivo general

Contribuir a la superación de la importación de modelos teóricos y prácticos fuertemente acusados en la psicología en Guatemala, a través de la creación tecnológica y la adaptación rigurosa, en concordancia con la realidad de la sociedad guatemalteca, de las técnicas transferidas desde el exterior.

Líneas de investigación

1- Transferencia de tecnología psicológica desde el exterior hacia Guatemala.Creación de tecnología propia.
2. La globalización de la informática.
3- Género y tercera edad.

Psicología ambiental

Objetivo general

Analizar la problemática de interacción entre las actividades humanas y el ambiente natural y proponer estrategias que garanticen el acceso a una mejor calidad de vida y un ambiente saludable.

Líneas de investigación

1- Consciencia ecosistémica

2- Prácticas para el cuidado del ecosistema con pertinencia cultural
3- Educación para la prevención de desastres y conservación de los recursos naturales.
4- Cambio climático y mitigación de sus efectos.
5- Calidad de vida.

Estudios Feministas, de Género y Masculinidad

Objetivo general

Promover la investigación sobre las construcciones socioculturales performativas de la conducta de los hombres y mujeres que reproducen las relaciones de dominación y violencia.

Líneas de investigación

1- Atención especializada para las mujeres: en educación, en el sistema de justicia, en el sistema de salud.
2- Contextos de vulnerabilidad y riesgo: violencia de género, violencia y familia, contextos de explotación sexual, migración.
3- Cuestionamientos a los roles de género: Sexualidad, maternidad, relaciones de pareja, trabajo reproductivo.
4- Transformación del rol masculino: identificación de prácticas de opresión, prácticas y procesos de deconstrucción.

Discapacidad

Objetivo general

Mediante la investigación contribuir con el análisis de los problemas de inclusión, desarrollo y participación ciudadana de las personas con discapacidad y aportar conocimiento para fortalecer la implementación de estrategias nacionales y comunitarias de equidad y pleno respeto a sus derechos.

Líneas de investigación

1- Sistemas de atención temprana con pertinencia cultural

2- Desarrollo biopsicosocial durante la primera infancia, niñez y juventud.

3- Inclusión educativa y laboral

4- Innovación de sistemas psicopedagógicos.

5- Rehabilitación basada en la comunidad.

6- Sistemas de promoción y atención de la salud mental.

7- Implementación de la política de atención a la discapacidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

INVESTIGACIONES

Año 2017

Paniagua Solórzano, W.O. (Coord.) (2017). Memoria, desapariciones forzadas y violencia en la región tz’utujil 1981-1983. Dirección General de Investigación y Escuela de Ciencias Psicológicas. Usac.
González Barrios, J.M. (Coord.) (2017). Crisis política 2015-2019. Disputas y discursos. Escuela de Ciencias Psicológicas. Usac.
Paniagua Solórzano, W.O. (Coord.) (2017). Trabajar con el sufrimiento ajeno: evaluación de la salud mental en personal sanitario. Escuela de Ciencias Psicológicas. Usac.

Año 2019

De León Custodio, A.L. (Coord.) (2019). Equinoterapia para la niñez con Síndrome Down. Dirección General de Investigación y Escuela de Ciencias Psicológicas. Usac.
Sojuel Icaj, D.E. (Coord.) (2019). Redes sociales de apoyo y bienestar subjetivo de personas con discapacidad, familiares y profesionales de atención en municipios de Sololá. Dirección General de Investigación y Escuela de Ciencias Psicológicas. Usac.
García García, G. (Coord.) (2019). Ejército y genocidio. Continuidades y rupturas de las estrategias contrasubversivas del alto mando militar de Guatemala (1981-1985). Dirección General de Investigación y Escuela de Ciencias Psicológicas. Usac.
Paniagua Solórzano, W.O. (Coord.) (2019). Adaptabilidad y vulnerabilidad familiar como factores de riesgo para la ansiedad como rasgo en adolescentes guatemaltecos. Dirección General de Investigación y Escuela de Ciencias Psicológicas. Usac.
Ponce Ponce, M.E. (Coord.) (2019). Relación entre efecto escolar, nivel de resiliencia y nivel de logro en matemáticas, comunicación y lenguaje de graduandos 2018. Dirección General de Investigación y Escuela de Ciencias Psicológicas. Usac.
Bolaños Valenzuela, J.H. (Coord.) (2019). Avances en las tensiones con el modelo dominante de masculinidad en estudiantes universitarios de Guatemala. (Fase 2. Estudio cualitativo). Escuela de Ciencias Psicológicas. Usac.
Rodríguez Castillo, A.A. (Coord.) (2019). Análisis del modelo matemático de evaluación de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff para la caracterización de adolescentes de institutos públicos de la ciudad de Guatemala. Escuela de Ciencias Psicológicas. Usac.

Año 2018

Juárez Flores, C.C., Paniagua Solórzano, W. O. (Coord.) (2018). Bienestar psicológico, estilos educativos parentales, adaptación e inadecuación en escolares de nivel diversificado de la ciudad de Guatemala 2018. Dirección General de Investigación y Escuela de Ciencias Psicológicas. Usac.
García García, G (Coord.) (2018). De héroes a genocidas. Trayectoria política y militar de dos oficiales del ejército de Guatemala (1954 – 2016). Dirección General de Investigación y Escuela de Ciencias Psicológicas. Usac.
Bolaños Valenzuela, J.H. (Coord.) (2018). Avances en las tensiones con el modelo de masculinidad dominante en estudiantes universitarios de Guatemala. (Fase 1: estudio cuantitativo) Escuela de Ciencias Psicológicas. Usac.

Año 2020

Bolaños Valenzuela, J.H. (Coord.) (2020). Tensiones con el modelo de masculinidad dominante en estudiantes de dos Centros Universitarios Regionales de la Usac. Dirección General de Investigación y Escuela de Ciencias Psicológicas. Usac.
Rodríguez Castillo, A.A. (Coord.) (2020). Validación del constructo resiliencia por comparación de las escalas CD-RISC y de Wagnild& Young en estudiantes universitarios. Dirección General de Investigación y Escuela de Ciencias Psicológicas. Usac.
González Barrios, J.M. (Coord.) (2020). Subjetividades y prácticas rebeldes. Condiciones políticas, organizacionales y personales en la militancia en organizaciones revolucionarias en la ciudad de Guatemala en el período 1960-1969. Dirección General de Investigación y Escuela de Ciencias Psicológicas. Usac.
González Aguilar, D.W. (Coord.) (2020). Relación entre clima escolar, bienestar subjetivo y capital social en estudiantes de diversificado de la Ciudad de Guatemala. Dirección General de Investigación y Escuela de Ciencias Psicológicas. Usac.
Azurdia Turcios, J.J. (Coord.) (2020). Funciones ejecutivas según factores sociodemográficos e interacción familiar en prescolares de establecimientos públicos de zona 11, Ciudad de Guatemala. Dirección General de Investigación y Escuela de Ciencias Psicológicas. Usac.
Sojuel Icaj, D.E. (Coord.) (2020). Indicadores de salud mental en estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el contexto de la pandemia por Covid 19. Escuela de Ciencias Psicológicas. Usac.

PUBLICACIONES

Libros

Sojuel Icaj, D.E., Cifuentes-Guerra, L.L., y Paniagua Solórzano, W.O.  (2018). Encuentro de memorias: relatos estatal y narraciones de pobladores de la región tz’utujil durante el conflicto armado interno 1981-1983. Editorial Serviprensa Edigi. Dirección General de Investigación y Escuela de Ciencias Psicológicas. Usac.
Juárez Flores, C.C., Véliz, C.M., González Aguilar, D.W., Muñoz Alonzo, H.M. y Paniagua Solórzano, W.O. (2019). Adolescencia y adaptación a espacios vitales. Aportes desde el contexto guatemalteco. Editorial Serviprensa Edigi. Dirección General de Investigación y Escuela de Ciencias Psicológicas. Usac.
Garcí García, G. y Dávil Arriaza, N. (2020). La ocupación militar en Guatemala (1978-1985). Servisa/Catafixia. Dirección General de Investigación y Escuela de Ciencias Psicológicas. Usac.
González Barrios, J.M. Crisis política 2015-2019. Disputas y discursos. (2020). Escuela de Ciencias Psicológicas. Usac.
Bolaños Valenzuela, J.H. Avances en las tensiones con el modelo dominante de masculinidad en estudiantes universitarios de Guatemala. (2020). Escuela de Ciencias Psicológicas. Usac. (Publicación virtual).

Revistas

Unidad de Investigación Profesional (2018). Revista de Investigación de la Escuela de Ciencias Psicológicas. No.1. Editorial Universitaria
Unidad de Investigación Profesional (2019). Revista de Investigación de la Escuela de Ciencias Psicológica No. 2. Editorial Universitaria.
Unidad de Investigación Profesional (2020). Revista de Investigación de la Escuela de Ciencias Psicológicas No.3.

CLIC EN LAS IMÁGENES

ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN PROFESIONAL

COORDINADORA : Licda. Miriam Elizabeth Ponce Ponce

INVESTIGADORES:

Licenciado Donald Wylman González Aguilar

Licenciado Andy Amílcar Rodríguez Castillo

Licenciado Daniel Eduardo Sojuel Icaj

Maestro Juan José Azurdia Turcios

Maestro José Mariano González Barrios

Maestro José Herbert Bolaños Valenzuela

 Centro Universitario Metropolitano, Edificio A, cuarto nivel, oficina 406

Teléfono: 24187530

E-mail: investigacion@psicousac.edu.gt

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.