CENTROS DE PRÁCTICA DEL ÁREA PSICOLOGÍA CLÍNICA

 – 2019

La Práctica Psicológica Supervisada se realiza de forma anual y se asigna el centro de práctica únicamente en el mes de octubre anterior al inicio del semestre impar (5to, 7mo.9no).

Es importante la lectura y conservación esta información para la ubicación en los Centros de Práctica.

  MÁS INFORMACIÓN

DEPARTAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA: PSICOLOGÍA CLÍNICA

  • FECHAS

    La práctica psicológica  inicia en Febrero   y concluye en  Octubre  de 2018, salvo excepciones por  requisitos institucionales que incluyen noviembre y diciembre 2018 previo aviso al estudiante y con su aceptación por escrito.

  • INFORMACIÓN

    Para los estudiantes practicantes de quinto y sexto semestre tiene carácter obligatorio participar en el Módulo Integrativo I y II: Enfoque Metodológico Práctica Psicológica según horarios adjudicados en las tres jornadas, matutinos, vespertinos y nocturnos.

null

CAMPO DE ACCIÓN

Ver más...

Más información

Campo de Acción

null

PROGRAMAS

Ver más...

Más información

Programas

null

ACCIONES PRINCIPALES

Ver más...

Más información

Acciones Principales

null

REQUISITOS DE ASIGNACIÓN

Ver más...

Más información

Requisitos de Asignación

null

CENTROS DE PRÁCTICA

Ver más...

Más información

Centros de Práctica

POBLACIÓN A LA QUE ATIENDE

  • NIÑEZ

    Lactantes, infantes,  pre-escolares y escolares

  • ADOLESCENTES

    Escolares  y Población no escolarizada

  • ADULTOS

    Padres, Madres, Responsables de familias, (maestros, niñeras, personal de apoyo)

CAMPO DE ACCIÓN DE PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA

CAMPO DE ACCIÓN

VER MÁS

El área de Práctica Servicio en el campo de la Psicología Clínica es la que se encarga de dar respuesta a las necesidades de atención psicoterapéutica de la población guatemalteca que así lo requiera.
Se organiza a través de distintos centros de práctica que se encuentran en diversas instituciones. En cada una de ellas se atiende a la población que asiste a través de diferentes modalidades de atención psicoterapeútica que buscan resolver distintos tipos de problemas y/o alteraciones a nivel emocional, conductual, relacional, etc.
También se encarga de diversas modalidades de prevención en la que se incluyen talleres, cursos, escuelas de padres, etc., que busquen fomentar y fortalecer la salud mental de las poblaciones atendidas.

PROGRAMAS

  • ATENCIÓN CLÍNICA INDIVIDUAL

    Incluye desde la fase de diagnóstico y evaluación con el instrumental clínico disponible en los distintos centros de práctica, pasando por el proceso de atención psicoterapéutica desde distintas escuelas, enfoques, metodologías y técnicas, hasta el proceso de referencia a otras instituciones en el caso que así lo amerite.

  • OTROS TIPOS DE ATENCIÓN CLÍNICA  

    De acuerdo a las necesidades y exigencias de cada institución y población, se realizan otro tipo de intervenciones psicoterapéuticas como consejería o atención a más personas que en el caso estrictamente individual (atención grupal, de parejas, familiar, etc.).

  • PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y FOMENTO DE LA SALUD MENTAL

    A través de distintas modalidades como talleres, actividades grupales, Escuelas para Padres, se promueve y apoya la prevención y fortalecimiento de la salud mental. Se busca contrarrestar los aspectos que influyan negativamente, así como fortalecer los aspectos positivos que contribuyen al equilibrio de la salud mental.

ACCIONES PRINCIPALES QUE SE REALIZAN

ACCIONES PRINCIPALES

• Procesos de diagnóstico y evaluación en el área de la psicología clínica.
• Atención psicoterapeútica individual en distintas modalidades.
• Atención psicoterapéutica a nivel grupal, de parejas, etc.
• Talleres de prevención en los temas de salud mental y otros relacionados con la temática.
• Escuela para Padres.

REQUISITOS DE ASIGNACIÓN

REQUISITOS CUANTITATIVOS

La Zona  de 70 puntos está  dividida en  dos momentos de 35 puntos cada uno y una evaluación final de 30 puntos (por semestre)

La Zona Mínima es de  31 Pts., nota de promoción 61 Pts.  (Mínimo).

En el año que cubre  dos semestres; quinto y sexto; séptimo y octavo; noveno y décimo, se deben APROBAR AMBOS, de lo contrario el estudiante deberá repetir todo el año de práctica. El estudiante que pierda dos fases seguidas será retirado del centro.

REQUISITOS CUALITATIVOS

  • Todos los estudiantes deben realizar todas las actividades de  práctica con un nivel de eficiencia satisfactorio.
  • Cumplir el número de horas mínimas asignadas a cada semestre, según periodos combinados en modalidad anual (250 horas anuales, mínimo 10 semanales)  cada centro atiende las demandas del servicio por esta razón se consideran horas mínimas; si el estudiante completa horas antes de finalizar los periodos de práctica en atención al compromiso ético con poblaciones no puede abandonar los servicios de la práctica en los centro.
  • Asistencia mínima a actividades de asesoría intramuros  (80 %) y a actividades extramuros el 100%.
  • Cumplir con los requerimientos y normas  institucionales
  • Mínimo completar 5 anamnesis y/o estudios psicológicos por fase, por cada    estudiante.
  • El estudiante que tenga 3 inasistencias,  al centro de práctica;  consecutivas o alternas sin previo aviso, al supervisor y a la Institución de servicio,  con el aval correspondiente en un período máximo de 72 horas,  pierde el derecho a continuar su práctica por lo que será  retirado de la  misma.
  • Para aprobar la práctica anual, el estudiante practicante se compromete  con grado de satisfacción absoluta  a completar los requisitos cuantitativos (notas)
  • y cualitativos (acciones, normas, valores, etc). La práctica se puede REPROBAR si los REQUISITOS CUALITATIVOS no son aprobados, aunque se tengan aprobados los requisitos cuantitativos (notas).
  • Se tienen tres días después de publicada una nota para solicitar revisión; siempre y cuando se justifique.
  • Los estudiantes deben  presentarse sin falta  a las evaluaciones finales, la no presencia genera la pérdida de la práctica;   tienen 3 días calendario para solicitar evaluación extraordinaria, únicamente en los siguientes casos: carta laboral de estar afuera del área metropolitana  a esa hora, por citación judicial, estar privado de libertad, parto, o cirugía de emergencia, se deben presentar aval de la  situación con su debida certificación.

CENTROS DE PRÁCTICA 2019

CLÍNICA

Centros de Práctica 2019

CLÍNICA-EDUCATIVA

Centros de Práctica 2019

SOCIAL-COMUNITARIA

Centros de Práctica 2019

ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

DEPARTAMENTO DE PRÁCTICA

COORDINADOR GENERAL: M.A. LUIS ALVARADO SANDOVAL

COORDINADORA ESPECÍFICA: LICDA. LUZ MARINA CIFUENTES

CICLO ACADEMICO 2018