CENTROS DE PRÁCTICA DEL ÁREA PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA – 2019

La Práctica Psicológica Supervisada se realiza de forma anual y se asigna el centro de práctica únicamente en el mes de octubre anterior al inicio del semestre impar (5to, 7mo.9no).

Es importante la lectura y conservación esta información para la ubicación en los Centros de Práctica.

  MÁS INFORMACIÓN

DEPARTAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA: SOCIAL COMUNITARIA

  • FECHAS

    La práctica psicológica inicia en Enero   y concluye en  Octubre  de 2018.

  • INFORMACIÓN

    Para los estudiantes practicantes de quinto y sexto semestre tiene carácter obligatorio participar en el Módulo Integrativo I y II: Enfoque Metodológico Práctica Psicológica según horarios adjudicados en las tres jornadas, matutinos, vespertinos y nocturnos.

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CAMPO DE ACCIÓN

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Campo de Acción

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PROGRAMAS

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Programas

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ACCIONES PRINCIPALES

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Acciones Principales

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REQUISITOS DE ASIGNACIÓN

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Requisitos de Asignación

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CENTROS DE PRÁCTICA

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Centros de Práctica

POBLACIÓN A LA QUE ATIENDE

  • NIÑEZ

    Pre-escolares y Escolares

  • ADOLESCENTES

    Escolares  y Población no escolarizada

  • ADULTOS

    Padres, Madres, Responsables de familias

CAMPO DE ACCIÓN DE PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA

CAMPO DE ACCIÓN
CAMPO DE ACCIÓN 2
CAMPO DE ACCIÓN 3
La Psicología Social Comunitaria es el enfoque teórico-metodológico que orienta al estudio, comprensión, abordamiento del psiquismo y la subjetividad de la población en su contexto histórico social, partiendo de la reflexión y valoración de la práctica cotidiana, con la promoción, búsqueda y construcción de proyectos de vida. Los principios que validan su acción son: intencionalidad del proceso, totalidad, articulación, complejidad en el estudio de la subjetividad de la población.
Mediante los procesos de práctica y a través del quehacer de la misma, se confrontan práctica-concepción-realidad y se retorna a una práctica enriquecida con el apoyo de la metodología participativa que permite estudiar desde la cotidianidad de la vida a los sujetos en sus relaciones, sus dinámicas, procesos comunitarios y configuraciones subjetivas que lo individualizan y concretizan. La acción de la práctica determina el conocimiento de categorías psicosociales como: psiquismo, subjetividad, organización comunitaria, contexto, realidad, práctica, redes sociales, comunidad y el sentido comunitario que explican y problematizan la realidad social y su contexto.
Los estudiantes que realizan práctica en el área de Psicología Social Comunitaria atienden a diversos grupos etáreos de las comunidades, entre ellos: niñez, adolescentes, adultos, grupos organizados, líderes comunitarios, instituciones y comunidades. Uno de los propósitos de Práctica Social Comunitaria, es aproximarse a la comprensión de las dinámicas sociales, que se desarrollan en los diferentes espacios para facilitar y promover procesos orientados a la revalorización, reconstrucción y fortalecimiento del tejido social comunitario.

PROGRAMAS

    • FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE GRUPOS.
    • FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO COMUNITARIO.
    • PROYECTOS PRODUCTIVOS Y EMPRENDIMIENTO.
    • PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN EN TEMAS PSICOSOCIALES: CON NIÑEZ, ADOLESCENTES, JÓVENES, ADULTOS, MUJERES, GRUPOS ORGANIZADOS, PADRES DE FAMILIA Y MAESTRAS/OS.

    • NIÑOS Y NIÑAS: PROYECTOS DE HISTORIA DE VIDA; FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA EL APRENDIZAJE, TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑEZ Y ADOLESCENTES, JUEGOS TRADICIONALES, DERECHOS DE LA NIÑEZ, ETNICIDAD, ENTRE OTROS.
    •  JUVENTUD: TALLERES DE ARTE, CREATIVIDAD Y RECREACIÓN, RESILIENCIA, MEMORIA HISTÓRICA, DROGADICCIÓN, SEXUALIDAD, PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS, PROYECTO DE VIDA, ESTILOS DE VIDA, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, CULTURA DE PAZ, IDENTIDAD, SABERES POPULARES, TIEMPO LIBRE.

    • MUJERES: EMPODERAMIENTO; DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES, LIDERAZGO, ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL EN PROCESOS DE DENUNCIA; PREVENCIÓN DE VIOLENCIA SEXUAL E INTRAFAMILIAR, DUELO.
    • ENCUENTROS CON PADRES Y MADRES: MEMORIA HISTÓRICA; ESCUELA DE PADRES; FORMAS ALTERNATIVAS DE COMUNICACIÓN, PATRONES DE CRIANZA, VALORES SOCIALES, ORIENTACIÓN EMOCIONAL.

    • COMUNITARIOS: GESTIÓN DE LIDERAZGO COMUNITARIO, ARTE, CREATIVIDAD Y RECREACIÓN, COMUNICACIÓN COMUNITARIA, AUTOGESTIÓN COMUNITARIA, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES COMUNITARIOS.

     

ACCIONES PRINCIPALES QUE SE REALIZAN

1
  • INSERCIÓN COMUNITARIA
  • INMERSIÓN COMUNITARIA
  • PERFIL DE NECESIDADES
  • DIAGNÓSTICO COMUNITARIO, POBLACIONAL E INSTITUCIONAL
  • CONSTRUCCIÓN Y DISCUSIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
  • ACERCAMIENTO A DIRECTORES Y LÍDERES
2
  • PLANIFICACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS Y PROYECTOS DE TRABAJO
  • PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y FOMENTO DE LA SALUD MENTAL
  • ANIMACIÓN SOCIAL
  • TRABAJO Y ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL
  • PLANIFICACIÓN Y PLANES Y PROGRAMAS Y PROYECTOS DE TRABAJO
  • SISTEMATIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE EXPERIENCIAS PSICOSOCIALES DE LA PRÁCTICA PSICOLÓGICA
3
  • FERIAS DE SALUD
  • UTILIZACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, RADIOS PERIÓDICOS COMUNITARIOS, TRIFOLIARES, VOLANTES
  • INFORMES DE PROCESO: EJES E INFORMES FINALES
  • EJECUCIÓN DE PROGRAMAS COLECTIVOS
  • ATENCIÓN: INDIVIDUAL, GRUPAL, COLECTIVA

REQUISITOS DE ASIGNACIÓN

REQUISITOS CUANTITATIVOS

La Zona  de 70 puntos está  dividida en  dos momentos de 35 puntos cada uno y una evaluación final de 30 puntos. (Por semestre)

La Zona Mínima es de  31 puntos, Nota de promoción 61 puntos.  (Mínimo).

En el año que cubre  dos semestres; 5to y 6to; 7mo y 8vo; noveno y décimo  que se corresponden APROBAR  AMBOS de lo contrario el estudiante deberá repetir todo el año de práctica. El estudiante deberá ganar los dos módulos para aprobar la práctica que curse en el año.

REQUISITOS CUALITATIVOS

  • Todos los estudiantes deben realizar todas las actividades de práctica con un nivel de eficiencia satisfactorio.
  • Cumplir el número de horas mínimas asignadas a cada semestre, según periodos combinados en modalidad anual (250 horas anuales, mínimo 10 semanales) cada centro atiende las demandas del servicio, por esta razón se consideran horas mínimas; si el estudiante completa horas antes de finalizar los periodos de práctica en atención al compromiso ético con poblaciones no puede abandonar los servicios de la práctica en los centro. Es necesario asistir a la implementación de la práctica.
  • Asistencia mínima a actividades de asesoría intramuros (80 %) y a actividades extramuros el 100%.
  • Cumplir con los requerimientos y normas
  • Mínimo completar 5 historia de vida, testimonios, anamnesis y/o estudios psicológicos por fase, por cada estudiante.
  • El estudiante que tenga 3 inasistencias, al centro de práctica;  consecutivas o alternas sin previo aviso, a su supervisor/a y a la Institución de servicio pierde el derecho a continuar su práctica por lo que será  retirado de la misma, deberá presentar su carta explicativa del motivo de su inasistencia y  con el aval correspondiente en un período máximo de 72 horas.
  • Para aprobar la práctica anual, el estudiante practicante se compromete con grado de satisfacción absoluta a completar los requisitos cuantitativos (notas) y cualitativos (acciones, normas, valores, etc.). La práctica se puede REPROBAR  si los REQUISITOS CUALITATIVOS no son aprobados, aunque se tengan aprobados los requisitos cuantitativos (notas).
  • Se tienen tres días después de publicada una nota para solicitar revisión; siempre y cuando se justifique.

Los estudiantes deben  presentarse sin falta  a las evaluaciones finales, la no presencia genera la pérdida de la práctica;   tienen 3 días calendario para solicitar evaluación extraordinaria, únicamente en los siguientes casos: carta laboral de estar afuera del área metropolitana  a esa hora, por citación judicial, estar privado de libertad, parto, o cirugía de emergencia, se debe presentar aval de la  situación con su debida certificación

CENTROS DE PRÁCTICA 2019

CLÍNICA

Centros de Práctica 2019

CLÍNICA-EDUCATIVA

Centros de Práctica 2019

SOCIAL-COMUNITARIA

Centros de Práctica 2019

ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

DEPARTAMENTO DE PRÁCTICA

COORDINADOR GENERAL: M.A. LUIS ALVARADO SANDOVAL

COORDINADOR ESPECÍFICO MSc. Mariano González

CICLO ACADEMICO 2018