¡BIENVENIDOS!

Estimados Usuarios

En nombre de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Escuela de Ciencias Psicológicas les damos la más cordial bienvenida a nuestro portal web.

Estamos convencidos que este es un paso trascendental para que estudiantes, profesores, egresados, personal administrativo y de servicios, colegas profesionales de otras disciplinas científicas y público en general, podamos estar informados, comunicados y actualizados de todos los acontecimientos que suceden alrededor de nuestra Escuela y de la Psicología en general.

Mediante del portal web se tiene acceso a la información de todos los servicios que brindamos, agenda y noticias de las diferentes jornadas, áreas y departamentos, así como de nuestro campus virtual donde los profesores pueden utilizar metodologías a la vanguardia de la educación.

Este es un avance en la construcción de la Escuela de Ciencias Psicológicas que todos anhelamos accesible, moderna, inclusiva y propositiva que facilita el posicionamiento de la misma  para el análisis e intervención en los diferentes fenómenos psicosociales de nuestro país.

¡Psicología avanza!

Mynor Lemus

Director

Visión

Facultad a la vanguardia en el desarrollo científico, social y humanístico de la Psicología en Guatemala, con egresados de excelencia académica, portadores de valores éticos, creativos y propositivos ante la diversidad sociocultural del país; comprometidos en la construcción de una sociedad para la democracia y la convivencia en una cultura de paz.

Misión

Desarrollar programas de investigación, docencia y extensión con carácter multi, inter y transdisciplinario; con un equipo de profesores, estudiantes e investigadores que participen activamente en los procesos de construcción y deconstrucción de conocimientos, con intención de contribuir al bienestar integral de la sociedad guatemalteca en todos los contextos y componentes culturales.

  • LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

    El desarrollo de la carga académica está organizado en diez (10)
    semestres. Cada asignatura está estructurada en dos componentes, teoría y
    práctica.

  • PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PSICOLOGÍA

    Aborda directamente como objeto de estudio los fenómenos cognitivos, actitudinales y procedimentales, que intervienen en el aprendizaje del estudiante del nivel medio guatemalteco.

  • PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL

    Su objetivo es entrenar a profesores y licenciados en habilidades, destrezas y competencias específicas indispensables para la consecución del mejoramiento de la calidad de vida de
    las personas con discapacidad y de la diversidad humana.

  • ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LABORAL

    El profesional de esta área, orienta la formación integral de la personalidad del educando, desde sus primeros años hasta que se ubica en una profesión u oficio, llevándolo al conocimiento de si mismo, de sus destrezas y dificultades

  • TERAPIA OCUPACIONAL Y RECREATIVA

    Intervenir en la promoción, prevención, rehabilitación de la salud a lo largo de la vida del ser humano, seleccionando tareas para restaurar, fortalecer y mejorar el desempeño de las personas.

  • TERAPIA DEL LENGUAJE

    Los niños son unos de los sujetos de estudio del terapeuta del Lenguaje ya que además interviene con jóvenes y adultos que presentan dificultades que les impiden comunicarse eficientemente.

Políticas

Política ambiental y de atención a la población con discapacidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

  • POLÍTICA AMBIENTAL

    Universidad de San Carlos de Guatemala.

  • POLÍTICA DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD

    Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reglamentos y Normativos

Reglamentos y normativos para alumnos, profesores y trabajadores de la Escuela de Ciencias Psicológicas.

  • COMEVAL Y JURADO DE OPOSICIÓN

    La evaluación del profesor universitario será un proceso sistemático, continuo e integrado que valora las actividades del profesor universitario

  • ELECCIONES USAC

    El objeto del presente Reglamento es el de regular los procesos electorales que tengan por finalidad la elección de las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

  • ELECCIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO

    Está constituido según el artículo 51 del Reglamento de Elecciones de la Universidad de San Carlos
    de Guatemala.

  • LEYES Y REGLAMENTOS DE LA USAC

    La Universidad de San Carlos de Guatemala, es una institución autónoma con personalidad jurídica; le corresponde con exclusividad, dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria.