PRIMER INGRESO

SAEP´s

Es el Departamento de Asistencia Académica-Administrativa al Estudiante de Psicología, el cual guía, planifica y ejecuta los procesos de primer ingreso de los aspirantes a dicha unidad académica, brindando acompañamiento académico y administrativo a los estudiantes que lo soliciten.

  MÁS INFORMACIÓN

SERVICIO DE ATENCIÓN ACADÉMICO Y ADMINISTRACIÓN AL ESTUDIANTE – SAEP´s

  • SAEP´s

    HORARIO

    Lunes 7: 00 a 12:30 y 18:00 a 20:00 horas.  Martes 7: 00 a 12:30 y 13:30 a 18:00 horas. Miércoles 7: 00 a 11:00 horas. Jueves 7: 00 a 12:30. Viernes no hay atención al público.

    Teléfono: 24187530  Extensión: 84376

  • DIRECCIÓN

    CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO

    9ª avenida 9-45 de la zona 11, Ciudad Capital

    Edificio A, Primer Nivel

    Correo: primeringreso@psicousac.edu.gt

PENSA DE ESTUDIOS

  • Licenciatura en Psicología

    El desarrollo de la carga académica está organizado en diez (10) semestres. Cada asignatura está estructurada en dos componentes, teoría y
    práctica.

  • Terapia Ocupacional y Recreativa

    Intervenir en la promoción, prevención, rehabilitación de la salud a lo largo de la vida del ser humano, seleccionando tareas para restaurar, fortalecer y mejorar el desempeño de las personas.

  • Orientación Vocacional y Laboral

    El profesional de esta área, orienta la formación integral de la personalidad del educando, desde sus primeros años hasta que se ubica en una profesión u oficio, llevándolo al conocimiento de si mismo, de sus destrezas y dificultades.

  • Profesorado en Educación Especial

    Su objetivo es entrenar a profesores y licenciados en habilidades, destrezas y competencias específicas indispensables para la consecución del mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de la diversidad humana.

  • Terapia del Lenguaje

    Los niños son unos de los sujetos de estudio del terapeuta del Lenguaje ya que además interviene con jóvenes y adultos que presentan dificultades que les impiden comunicarse eficientemente.

  • Profesorado de Enseñanza Media en Psicología

    Aborda directamente como objeto de estudio los fenómenos cognitivos, actitudinales y procedimentales, que intervienen en el aprendizaje del estudiante del nivel medio guatemalteco.

MALLAS CURRICULARES 

La Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala forma Psicólogos generalistas capaces de realizar investigaciones psicológicas y dar respuesta a las problemáticas psicosociales que manifiesta la realidad nacional por medio de una formación caracterizada por la calidad académica y una nueva propuesta curricular desde un enfoque socio-crítico.

null

Malla curricular de la Licenciatura en Psicología, Plan de Estudios 2010-2014

Ver más...

Más información

null

Malla curricular de Carreras Técnicas, Plan de Estudios 2010-2014

Ver más...

Más información

JORNADAS DE ESTUDIO

LICENCIATURA

LICENCIATURA
 Matutina
 Vespertina
 Nocturna

CARRERAS TÉCNICAS

Jornada Vespertina
 Terapia Ocupacional y Recreativa
Jornada Nocturna
 Orientación Vocacional y Laboral
 Profesorado en Educación Especial
 Terapia del Lenguaje
 Profesorado de Enseñanza Media en Psicología

  • PERFIL DE INGRESO

    Para ingresar a primer grado en la Escuela de Ciencias Psicológicas. El aspirante debe tener las características siguientes:

    1. Aptitud para ciencias social humanísticas, evidenciado por evaluaciones realizadas en Orientación Vocacional.

    2. Habilidades cognoscitivas de análisis, síntesis, generalización, abstracción, clasificación, creatividad, observación, esperadas para el nivel educacional superior, evidencias por evaluaciones específicas.

    3. Razonamiento y habilidad verbal, comprensión lectora y razonamiento numérico satisfactorios para el nivel educacional.

    4. Perfil de personalidad sin psicopatologías.

    5. Evidenciar respeto a los derechos y la dignidad humana.

  • PERFIL DE EGRESO

    La Escuela de Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala forma un psicólogo generalista con una sólida formación ontológica, epistemológica, teórica, metodológica, investigativa y práctica, que le permite:

    1. Asumir éticamente el compromiso de usar su conocimiento para contribuir a la transformación de la realidad guatemalteca a partir de su sensibilidad humana y social.

    2. Regir su acción profesional en el respeto a los principios del derecho, la integridad y la dignidad de las personas.

    3. Mantener principios éticos en el uso de las informaciones a él confiadas, en su relación con los colegas de trabajo y con el público en general.

    4. Diseñar estrategias y actuar profesionalmente, con responsabilidad y calidad, en diferentes contextos en la promoción de la salud, del desarrollo y de la calidad de vida de individuos, grupos, organizaciones y comunidades, teniendo en cuenta los procesos de globalización y de cambios de la sociedad actual.

    5. Relacionarse con los otros y propiciar los vínculos interpersonales necesarios para su actuación profesional.

  • 6. Integrarse adecuadamente al trabajo en equipo y estar preparado para asumir posiciones de liderazgo teniendo en cuenta las características étnicas culturales, interculturales que propician el bienestar de la comunidad con la cual trabaja.

    7. Articular su trabajo con el de otros profesionales, reconociendo la importancia de estos, para la solución de problemas reales complejos que demandan un enfoque multidisciplinario.

    8. Identificar y formular problemas de investigación, buscar información bibliográfica y producir conocimientos en su campo de actuación utilizando metodologías e instrumentos de investigación coherentes con el referencial teórico asumido, el problema investigado y las necesidades expresadas por la población objetivo, dando énfasis a la solución de problemas reales.

    9. Poseer una postura reflexiva, crítica, creativa y respetuosa ante la realidad y en relación a su actuación científica y profesional siendo capaz de analizar el contexto en que actúa, evaluar situaciones, proponer estrategias de trabajo y tomar decisiones fundamentadas en el conocimiento científico que posee y en su sensibilidad humana y social.

    10. Interpretar producciones científicas, informes y otras fuentes, mediante la lectura y redactar informes, presentar trabajos y exponer con claridad sus ideas.

  • 11. Poseer agudeza intelectual, sensibilidad para su superación profesional y capacidad de buscar vías que contribuyan para su educación permanente y para la difusión del conocimiento psicológico.

    12. Planear y realizar diferentes formas de recolección de información, observar, describir, analizar e interpretar manifestaciones no verbales y verbales, con diferentes finalidades y en diferentes contextos.

    13. Realizar diferentes tipos de evaluación y diagnóstico, de procesos psicológicos en individuos, grupos, organizaciones y comunidades vinculándolos a propuestas de intervención, entre ellas la orientación psicológica y la psicoterapia.

    14. Coordinar e intervenir en procesos grupales en diferentes contextos considerando las diferencias individuales y socio culturales de sus miembros.

    15. Utilizar los recursos de estadística y la informática para el análisis y presentación de datos y la preparación de diversas actividades profesionales.

PRUEBAS REQUERIDAS

PRUEBAS BÁSICAS

Matemática
Lenguaje
Biología

PRUEBA ESPECÍFICA SE COMPONE DE DOS PARTES

- Prueba de comprensión de lectura
- Prueba de personalidad

ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

SERVICIO DE ATENCIÓN ACADÉMICO Y ADMINISTRACIÓN AL ESTUDIANTE – SAEP´s

COORDINADORA : LICDA. LUZ MARINA CIFUENTES CARRERA

 Centro Universitario Metropolitano, Edificio A, primer nivel

Teléfono: 24187572, Ext. 84376

Facebook: /primeringresopsicologiausac