Carreras Técnicas

¿Sabías que?

Puedes estudiar una carrera técnica de forma simultánea a la licenciatura en psicología.

El Departamento de Carreras Técnicas, es el Organismo Técnico – Administrativo – Académico que coordina las políticas, planes, programas y actividades educacionales de nivel intermedio, en función de la formación profesional de las carreras de: Terapia del Lenguaje, Terapia Ocupacional y Recreativa, Profesorado en Educación Especial, Profesorado de Enseñanza Media en Psicología con Especialidad en Gestión y Orientación Vocacional y Laboral.

  MÁS INFORMACIÓN

CARRERAS TÉCNICAS DE LA ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Terapia Ocupacional y Recreativa

El propósito de la carrera consiste en brindar al estudiante conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que le permitan desempeñarse como terapista ocupacional y recreativo, en cualquier campo de la actividad de la vida humana y ocupacional.

Brinda formación técnica para habilitar y rehabilitar a las personas con discapacidad física, mental, sensorial e intelectual en los diversos ámbitos de la vida a través de la ocupación. Promueve la inclusión.

  • Los cursos teóricos se imparten en jornada vespertina
  • La práctica supervisada se realiza desde el segundo semestre, en jornada matutina

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Orientación Vocacional y Laboral

Es un servicio especializado cuyo interés fundamental es el individuo, ayudándole a conocerse a si mismo, estimulándolo al máximo a desarrollar su propia iniciativa a través de una adaptación en que manifieste sus virtudes y sus valores y la confianza y que pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos, logrando una mejor adaptación integral.

Brinda formación técnica para trabajar en el campo de la orientación educativa, vocacional y laboral.

  • Los cursos teóricos se imparten en jornada nocturna
  • La práctica supervisada se realiza desde el primer semestre en jornada vespertina

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Profesorado de Enseñanza Media en Psicología con Especialidad en Gestión

Su propósito es formar profesionales con las competencias necesarias para el ejercicio profesional de la docencia en la enseñanza de las ciencias psicológicas y otras ciencias sociales, así como para el ejercicio de la administración y gestión académica e institucional en el sector público y privado, a nivel nacional y regional, de manera prospectiva y crítica con la realidad educativa del país.

Sus objetivos:

  • Formar profesionales con comprensión precisa del enfoque teórico propuesto en el Diseño Curricular Base (actualmente constructivista y por competencias) y capacidad aplicativa del mismo en los niveles didáctico e institucional de concreción del currículo.
  • Desarrollar en los egresados competencias para el planeamiento, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza con base en: la concepción psicopedagógica del aprendizaje significativo, el desarrollo del pensamiento y la actividad constructiva de sus alumnos.
  • Formar profesionales competentes para el ejercicio de la administración y gestión académica e institucional, en niveles de coordinación y dirección, para la orientación de otros profesionales de la enseñanza, dentro de un marco personalista, administrativo y de gestión, contextualizado en las características de nuestra sociedad

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Terapia del Lenguaje

La Terapia del Lenguaje es una disciplina profesional del área de la salud, íntimamente ligada también a la educación, no es posible concebirla simplemente como una actividad reeducativa o rehabilitativa puntual cuando la persona tiene problemas en su habla, audición o lenguaje. El terapeuta del lenguaje tiene una amplia fundamentación en las esferas neurológica, psicológica, lingüística y social del ser humano, lo cual le permite plantear y ejecutar acciones de prevención, detección, diagnóstico e intervención, con base en criterios científicos sólidos, propios o producto del desarrollo inter y transdisciplinario, e instrumentación especializada, prestando servicios a niños, adolescentes y adultos. Igualmente se interesa por realizar investigaciones que contribuyan al fortalecimiento cognoscitivo y ético de su profesión.

Brinda formación técnica para la atención de personas de todas las edades con afecciones en el lenguaje, habla, voz y audición.

  • Los cursos específicos de la carrera se imparten en jornada nocturna
  • La práctica supervisada se realiza desde el primer semestre en jornada vespertina o sábados

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Profesorado en Educación Especial

La carrera del Profesorado en Educación Especial tiene un sólido compromiso con las personas con discapacidad y sus familias, asimismo, con la sociedad guatemalteca para generar procesos de concientización sobre el respeto a la dignidad humana y la urgencia de derribar barreras que limitan su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones.

Dentro del proceso de formación se desarrollan temáticas para analizar y comprender la situación de las personas con discapacidad.  El profesional se especializa en metodologías, técnicas y estrategias de evaluación e intervención psicopedagógica, que le permiten generar y acompañar procesos de inclusión en el  sistema educativo.

Nuestra visión como carrera es ser acompañantes efectivos de la persona con discapacidad,  para que pueda desarrollarse plenamente tanto en el ámbito familiar, escolar y social, que le lleve a ser un ciudadano que conozca sus derechos y los haga valer.  Asimismo, trabajamos de la mano con organizaciones prestadoras de servicio e instituciones para promover acciones avancen bajo un enfoque de derechos.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

CARRERAS TÉCNICAS DE LA ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Departamento de Carreras Técnicas -CUM-

9ª avenida 9-45 zona 11,Edificio “A”, Segundo Nivel, Oficina 222